CONCEPTOS: IDEOLOGÍA-IDENTIDAD-REVOLUCIÓN-CAUDILLOS-OTREDAD-NACIÓN-LUCHA SOCIAL.
NOCIONES: Ideología, motivaciones e influencia en la historia mexicana de tres personajes relevantes en la lucha armada revolucionaria.
LISTADO DE PREGUNTAS:
- ¿Cuáles eran los ideales de Zapata, Villa y Madero al participar en la revolución mexicana?
- ¿Qué aspectos de su personalidad influyeron en su participación en la lucha armada revolucionaria?
- ¿Qué percepción tenía la sociedad acerca de ellos?
- ¿Cómo son vistos en la actualidad estos caudillos?
LISTADO DE DOCUMENTACIÓN
-Rius, "La revoluncioncita mexicana", editorial Posada, México
Páginas web
Documento:
www.yucatan.com.mx/revolución/20119900.asp
Litografías:
Artículo:
www.fortunecity.com/pagina_principal.htm/
Artículo:
www.oni.escuelas.edu.art/2005...txt_historicos.html
Videos de corridos de la revolución:
Juegos y actividades de la revolución.
-
PRODUCTOS DE TRABAJO
- Cuadro comparativo de los 3 caudillos revolucionarios: Zapata, Villa y Madero.
- Investigación documental acerca de los personajes de acuerdo a fuentes sugeridas.
- Relato de historia oral.
- Rotafolio de exposición de uno de los personajes.
- Redacción de final al relato ficticio sugerido.
- Análisis de litografías de la revolución mexicana.
- Cuestionario de preguntas abiertas.
- Redacción de texto: opinión personal.
SECUENCIA 1
Secuencia introductoria: tiene como propósito indagar los conocimientos previos de los alumn@s acerca del tema así como llevarlos a un acercamiento con una fuente bibliográfica donde encuentren datos de los personajes.
MISIONES
-A partir de un cuadro de doble entrada anotar lo que cada uno conoce acerca de cada personaje, refiriendo su nombre, principales aportaciones a la lucha armada y en general lo que de él conozcan.
-En grupo, comparar lo que cada uno conoce en plenaria ( lluvia de ideas ).
-En equipos, leer y analizar el texto de Rius en relación a los tres caudillos.
-Individualmente complementan el cuadro de doble entrada con la información que acaban de obtener.
-Se forman 3 equipos, cada uno de los cuales tendrá como actividd complementaria investigar acerca de uno de los 3 personajes de acuerdo a las fuentes web sugeridas.
SECUENCIA 2
Esta secuencia está encaminada a que los alumn@s realicen y expongan su investigación acerca de uno de los tres personajes que estamos analizando, al tiempo, construyan nuevas nociones al interpretar litografías del pasado para redactar con ellas un relato ficticio de Zapata, Madero y Villa.
MISIONES
-Por equipo, consensar sus ideas y posteriormente exponerlas al grupo presentando a su personaje en base a sus investigaciones.
-El grupo vierte comentarios generales de la actividad anterior en forma de plenaria.
-Se les otorga una litografía para que en forma individual la observen y con ella elaboren un pequeño relato ficticio sobre ella.
-Socializan en grupo sus relatos y se comentan algunos de ellos: ¿qué podemos comentar hasta el momento acerca de la personalidad y los ideales de cada uno de ellos?
-Como actividad en casa, realizarán entevista a un adulto para obtener testimonios encaminados a la historia oral en base a la entrevista sugerida:
1.-¿Qué sabe usted de la revolución?
2.-¿Cómo conoció estos datos?
3.-¿Ha oído hablar de Madero, Zapata y Villa?
4.-¿Cuál de ellos llama más su atención? ¿por qué?
SECUENCIA 3
-En equipos, comentar las respuestas obtenidas en los testimonios orales, compararlos y encontrar puntos de encuentro y divergencia en base a lo que ya conocían.
-Recabar estas deducciones en plenaria grupal.
-En su cuadro de doble entrada, escribir en el apartado de Historia oral sus comentarios acerca de lo que recabaron y opinan.
-Después, en plenaria se comenta acerca de los ideas de cada uno de los tres caudillos, sus ideales y la percepción que de ellos tenía la gente. El profesor encamina la actividad a comparar lo anterior con el presente de forma que se concluya cómo son vistos cda uno de ellos en la actualidad.
-Finalmente en forma indivudual redactan un texto en el que establezcan sus conclusiones y comentario personal a manera de un breve ensayo.
-Se forman 3 equipos, cada uno de los cuales tendrá como actividd complementaria investigar acerca de uno de los 3 personajes de acuerdo a las fuentes web sugeridas.
SECUENCIA 2
Esta secuencia está encaminada a que los alumn@s realicen y expongan su investigación acerca de uno de los tres personajes que estamos analizando, al tiempo, construyan nuevas nociones al interpretar litografías del pasado para redactar con ellas un relato ficticio de Zapata, Madero y Villa.
MISIONES
-Por equipo, consensar sus ideas y posteriormente exponerlas al grupo presentando a su personaje en base a sus investigaciones.
-El grupo vierte comentarios generales de la actividad anterior en forma de plenaria.
-Se les otorga una litografía para que en forma individual la observen y con ella elaboren un pequeño relato ficticio sobre ella.
-Socializan en grupo sus relatos y se comentan algunos de ellos: ¿qué podemos comentar hasta el momento acerca de la personalidad y los ideales de cada uno de ellos?
-Como actividad en casa, realizarán entevista a un adulto para obtener testimonios encaminados a la historia oral en base a la entrevista sugerida:
1.-¿Qué sabe usted de la revolución?
2.-¿Cómo conoció estos datos?
3.-¿Ha oído hablar de Madero, Zapata y Villa?
4.-¿Cuál de ellos llama más su atención? ¿por qué?
SECUENCIA 3
-En equipos, comentar las respuestas obtenidas en los testimonios orales, compararlos y encontrar puntos de encuentro y divergencia en base a lo que ya conocían.
-Recabar estas deducciones en plenaria grupal.
-En su cuadro de doble entrada, escribir en el apartado de Historia oral sus comentarios acerca de lo que recabaron y opinan.
-Después, en plenaria se comenta acerca de los ideas de cada uno de los tres caudillos, sus ideales y la percepción que de ellos tenía la gente. El profesor encamina la actividad a comparar lo anterior con el presente de forma que se concluya cómo son vistos cda uno de ellos en la actualidad.
-Finalmente en forma indivudual redactan un texto en el que establezcan sus conclusiones y comentario personal a manera de un breve ensayo.
Me parece muy interesante el tema y pienso que está muy bien planteado sin embargo siento que las actividades podrían ser un poco más constructivas.
ResponderEliminarMe queda la duda a qué te refieres: ¿constructivas o constructivistas?...
ResponderEliminar