lunes, 17 de mayo de 2010

LA SP EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

El día de hoy, analizamos el texto "La situación problema en la enseñanza de la historia" de Graciela Fabián, en base a él vierto los siguientes comentarios:
  • Se hace notar que la autora observa elementos como la lectura activa, el interés, la confrontación y el cuestionamiento como herramientas útiles para abordar la enseñanza de la historia, de ahí que en repetidas ocasiones se cuestiona a sí misma acerca de sus propios supuestos en relación a la historia. Este autoexamen sirve a Fabián como medio para transformar sus conceptos y como herramienta para la toma de conciencia en cuanto a lo que se sabe y lo que se puede llegar a saber.
  • En este sentido, Graciela Fabian indica dos enfoques de abordaje a la historia: como algo verdadero y acabado o tal vez como algo complejo y contradictorio de analizar tomando en cuenta nuestros propios saberes, la existencia o no del espíritu crítico y el desarrollo de un proceso de construcción a base de trabajar continuamente para desarrollar el potencial de la capacidad de análisis.
  • De esta forma, entra al escenario el concepto de alteridad concebida como la capacidad de encontrarse con el otro dando como resultado el testimonio de un presente o pasado en común, rescatando elementos primordiales como la cultura, las vivencias y el bagaje de cada actor, dando como resultado este encuentro una toma de conciencia del yo en base al conocimiento del otro, la historia es historia porque nos es común a todos.
  • Finalmente, se resacatan los elementos de su propuesta a partir del análisis del fabulosamente histórico tema de "la rebelión cristera", en dicha propuesta la autora maneje ciertos momentos de tratamiento de la SP como son:
  • Misión
  • Conceptos clave
  • Nociones previas
  • Tiempo
  • Oraganización
  • Secuencias
  • Prolongaciones didácticas

Un texto que vale la pena analizar y dada la oportunidad compartir con otras personas que compartan conmigo el gusto por la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario